4 técnicas básicas para mejorar tu surf

Inicio / Blog / Noticias

Mejorar tu surfing es todo un desafío sin importar el nivel en el que te encuentres, si estas empezando en este increíble deporte es importante aprender las técnicas básicas y aplicarlas en tus sesiones para ir potenciado tu surf.

Lo primero que debes tener en cuenta es mejorar tu equilibrio y elasticidad, ya que son los pilares para dominar las olas. Como todos sabemos la práctica hace al maestro, es posible que te cueste surfear las olas en tus primeras sesiones, pero no te desesperes porque hay una curva de aprendizaje, con constancia y estas técnicas fundamentales irás mejorando tu técnica para que le saques todo el provecho a tus sesiones de surf:

1. La remada

Cuando practicamos surf la mayor parte del tiempo hay que remar, para ingresar al mar, ya sea para coger una ola, o evitar un revolcón. Lo principal para dominar esta técnica es la posición correcta, debes estar centrado sobre la tabla con las piernas más o menos juntas sobre ella. Procura mantener la mayor superficie de la tabla posible sobre el agua para aprovechar bien la flotabilidad.

Evita colocar demasiado peso en la parte trasera o en la parte de adelante de la tabla porque esto hará que se hunda la tabla y compliques la remada.

Procura equilibrarte al centro de la tabla con la cabeza firme mientras remas para evitar que otra parte de tu cuerpo se mueva, esto es indispensable para reducir resistencia y poder avanzar.

Codo Alto:

Para crear un movimiento fluido y generar velocidad es esencial mantener el codo alto, para que comience a salir antes que la mano y siempre hay que usar un brazo seguido del otro para remar, nunca con los dos brazos a la vez.

2. Take off – Ponerse de pie

Para ponerte de pie tienes que anticiparte a la ola y remar fuerte hasta sentir la velocidad, en ese instante echas tu peso hacia la parte delantera de la tabla, colocas un pie a la altura de tu rodilla de la pierna extendida, luego colocas el pie que permanecía extendido en la parte delantera de la tabla a la altura de tus palmas de las manos y coges impulso para pararte haciendo una flexión en el pecho, flexionas los brazos y apoyas las manos sobre la tabla y aprovechas la inercia de la ola.

Algunos ejercicios que puedes realizar para mejorar tu Take off y fortalecer tus músculos pectorales:

Spiderman: Son una especie de planchas, con flexiones en las rodillas hacia adelante, de forma intercalada. Puedes hacer 3 series de 15 repeticiones.

Puesta en pie con salto estático: Se trata de realizar puestas en pie de un salto y flexionando las rodillas en el mismo sitio. Practica 2 series de 15 repeticiones.

Rotación de brazos con plancha: Empezamos haciendo una plancha e intercalamos haciendo estiramiento de una mano hacia arriba como formando un ángulo de 90 grados manteniendo el equilibrio con el abdomen. Haz 3 series de 15 repeticiones.

Toma 10 segundos de descanso entre cada serie.

¿Regular o Goofy?

Tu parada en la tabla generalmente depende si eres diestro o zurdo, también puedes hacer la prueba parándote en el piso con la espalda recta y con los ojos cerrados y que alguien te empuje suave desde atrás, el pie que muevas primero será el mismo que debes poner delante sobre la tabla al momento de pararte.

3. Bottom turn

Toda buena maniobra comienza con excelente bottom turn. Aprender esta técnica es clave para que tu surfing sea fluido y puedas realizar otras maniobras de la manera adecuada. El bottom turn es una maniobra de transición donde desciendes hacia la parte más baja de la ola para luego subir a la cresta a realizar tu siguiente maniobra. Para realizar un buen bottom turn debes considerar lo siguiente:

  • Descender hacia la parte más baja de la ola lo más agachado (comprimido) posible.
  • Al momento de llegar a la parte más baja de la ola debes estar mirando hacia donde te quieres desplazar, ya sea a la parte más empinada de la ola para realizar un roller o hacia una sección más plana para realizar una reentre o snap.
  • En la parte más baja de la ola tu peso debe estar distribuido uniformemente.

El bottom turn puedes practicarlo una y otra vez en tierra firme con un skate. Existen skates especiales que simulan el movimiento de una tabla para que puedas practicarlo en el momento que quieras. Una de las mejores marcas de estos skates denominados surfskates es Carver (https://carverskateboards.com/).

4. Duck Dive

También llamado fondear es una técnica para pasar las olas sumergiéndote bajo el agua con tu tabla, agarra la parte delantera extendiendo los brazos y sumergiendo la punta, al mismo tiempo vas apoyando el pie en la parte trasera para colocar la tabla en posición horizontal a la superficie del agua.

Algunos ejercicios que te pueden ayudar a ganar flexibilidad y fuerza son:

Duckdiving push up: Separa las piernas y coloca tus manos en el piso en ambos lados de la cabeza, levanta los glúteos y empieza a flexiona progresivamente la espina dorsal simulando el movimiento del “patito” que hacemos cuando queremos pasar debajo de las olas, termina con el torso alto y los glúteos lo más cercano al suelo posible. Practica haciendo 2 series de 10 repeticiones.

Bossu: Consiste en hacer flexión de brazos sobre un apoyo dinámico para colocar el cuerpo lo más cerca al suelo que puedas sin tocarlo, simulando las condiciones de inestabilidad que viviremos sobre la tabla de surf. Durante todo el ejercicio el cuerpo debe mantenerse en línea recta desde los tobillos hasta la cabeza

 ¿Ya tienes en mente tu próxima playa?

En este deporte es básico mantenerte constante y prepararte mentalmente para elegir bien tus olas, ten presente que no hay nada más enriquecedor y motivador que ir con amigos que también practican surf y mejor aún si tienen expertis que puedan compartir.

 

 ¡Junta tu gente, coge tu tabla y disfruta!

 

Fuentes

Surfers  profesionales,  aficionados  y  las  páginas que fueron consultados para crear esta guía:

jmcsurftraining.com

watsaysurfschool.com

berriasurfschool.com

artsurfcamp.com

todosurf.com

Youtube: Single Quiver Surf shop

Youtube: Avance Surf training

 

Acerca de Maquinarias S.A.

Empresa de la industria automotora peruana con 65 años de experiencia. Ofrece al mercado vehículos de marcas reconocidas, el mejor servicio posventa, venta de repuestos, carrocería y pintura, intermediación financiera, retoma de vehículos, seguros vehiculares, venta de vehículos para actividades empresariales y maquinaria pesada. Como principal misión tiene la atención y cuidado de sus clientes y sus pilares son la seriedad, eficiencia, trabajo constante y confianza. Más información acerca de Maquinarias en https://maquinarias.pe

AUTOR

Maquinarias S.A

VER NOTAS SIMILARES

(Lima, 2021) MAQUINARIAS S.A., empresa reconocida en el mercado automotriz, entregó una importante flota compuesta por 35 pickup NISSAN FRONTIER a IPESA

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

* Estos campos son requeridos

BUSCAR

ENTRADAS POPULARES

NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete y recibe la información importante acerca de nuestras marcas y modelos.

No se preocupe, no enviamos spam.

4 técnicas básicas para mejorar tu surf
4 técnicas básicas para mejorar tu surf
No data was found
SUV grey

Solicitar Prueba de Manejo

Ingrese los siguientes datos