8 consejos para iniciarte en el ciclismo de montaña

Inicio / Blog / Noticias

El ciclismo de montaña es una actividad de aventura, fuerza y riesgo para disfrutar en la naturaleza, como su nombre lo dice debe practicarse en terrenos montañosos o bosques donde encontrarás caminos empinados, a medida que lo practiques conocerás las diferentes modalidades que existen como Enduro, Down Hill y Cross country que son las categorías de competición más conocidas.

Enduro es una competencia que empieza pedaleando de subida y con descenso en el menor tiempo posible, donde sortearás distintos obstáculos naturales como zonas rocosas, baches, arboles, entre otros.

Down Hill empieza arriba de la montaña, implica descender con la bicicleta de la forma más rápida posible, esquivando los obstáculos agregados especialmente para la competencia como rampas, caídas,  curvas y abismos para saltos.

Mientras Cross Country es la competencia por tramos llanos, de subida y bajada pasando por diferentes obstáculos naturales y los creados para la competencia.

  1. ¡Conoce cómo iniciar y no decepcionarte en el intento! ¿Dónde practicar ciclismo de montaña en Lima?

Es importante tener claro que para practicar ciclismo en estos lugares debes tener mucho conocimiento previo, y si es posible ir guiado por una persona que tenga más experiencia y conocimientos de Ciclismo de Montaña, algunos lugares en Lima son:

Chirimoyo Pachacamac Nivel Principiantes

Aquí encontrarás los mejores senderos para montar bicicleta y hacer otros deportes, no es necesario tener una gran experiencia, pero sí mucha actitud y ganas de aprender.

Lomas de Lúcumo Nivel Intermedio

Esta ruta se realiza en la Loma, tiene una hermosa vista del ecosistema con diferentes variedades de flora y fauna, en invierno hay mucha neblina.

Morro Solar en Chorrillos Nivel Básico – Intermedio – Avanzado

Los cerros del morro tienen diferentes circuitos para todos los niveles, es importante empezar desde los más básicos para ganar experiencia y conocer los terrenos, se necesita un guía experimentado.

 

Antes de empezar la ruta:

  1. Verificar el buen estado de tu bicicleta

Antes de hacer una rodada, lo que menos queremos es que ocurran accidentes o quedarte varado por dificultades técnicas. Es importante hacer una revisión detallada a los frenos, los neumáticos y el sistema de suspensión. Este último es muy importante porque en el ciclismo de montaña, a diferencia de otras modalidades de ciclismo, tu peso estará enfocado en la parte delantera y otras veces en la parte trasera, en las subidas, las bajadas o los saltos, no dejes de revisarla tú mismo si tienes los conocimientos previos, también puedes llevar tu bicicleta a un mecánico de confianza.

Algunos lugares para realizar el mantenimiento de tu bicicleta son:

Anza Bicycles

Es un tienda y taller donde encontrarás artículos para tu bicicleta, además de los servicios de mantenimiento y reparación.

  • Dirección: Calle Dos de mayo 741, Miraflores
  • Horarios: De lunes a sábado de 11:00am a 7:00pm
  • Instagram: @anzataller
  • Web: https://anzabikes.com

Tatoo Adventure Gear

Es una tienda especializada en venta de artículos de montaña, escalada, ciclismo y actividades al aire libre, además cuentas con un taller especializado en mantenimiento de suspensión de bicicletas.

  • Dirección: Av. Prescott 295, San Isidro.
  • Horarios: lunes a viernes de 10:00am a 8:00pm
  • Web: https://tatoo.ws/pe/home

 

  1. Artículos que no pueden faltarte:

La elección de las prendas adecuadas para ti va depender del tipo de ciclismo de montaña que vayas a realizar, pero es importante usar ropa cómoda y con tecnología antitranspirante.

Culotte

Es una prenda que te cubrirá la parte inferior del cuerpo, lo ideal es que sea acolchado para protegerte de los golpes, es mejor elegir uno con tirantes que van desde el hombro para evitar que se enrolle.

(Imagen referencial)

Camisa térmica o Maillot 

Si quieres disfrutar con total comodidad debes usar esta prenda que permitirá mejor ventilación, evita los polos de algodón porque con el ejercicio terminarás transpirando y mojando la prenda, si es invierno sentirás más frío y si es verano estarás mucho más incómodo.

(Imagen referencial)

Bandana o Buff

Este artículo te protege de las rozaduras del casco. Además, evitará que te caiga el sudor en el rostro y te ayudará a soportar el calor al llevar el casco puesto.

  • Mochila

Es importante tener donde llevar tus artículos personales como llaves del auto, celular, repelente y bloqueador, algo de comer y artículos de emergencia, un chubasquero deportivo para protegerte de la lluvia, una bomba pequeña para inflar llantas.

  1. Recarga energías

Entre media y una hora antes de empezar a pedalear llénate de energía comiendo, la alimentación es el combustible del ciclista, no olvides agregar proteína a tu comida y grasas saludables como palta y glúcidos o azúcares que te los otorgan las frutas.

  1. Estudia la ruta:

Lo mejor para no perderse y evitar algún incidente es saber todo lo posible de la ruta y sus dificultades , si vas a visitar un lugar por primera vez reúne toda la información necesaria ya sea de internet o preguntando a personas más experimentadas, consulta con tu mapa para conocer las vías de salida.

  1. Ve acompañado (a)

Evita ir con grupos grandes o con ciclistas expertos

Si es tu primera vez no intentes seguir el ritmo de ciclistas más experimentados porque no lo vas a disfrutar, vas a terminar agotado y sin ganas de volver a vivir la experiencia.

Sin embargo, es recomendable ir acompañado de alguien con experiencia, tomate tu tiempo para conocer la ruta, aprender y así poder disfrutar este deporte, que sean de 2 a 3 personas en el grupo es lo ideal.

 

Consejos durante la ruta:

  1. Hidrátate
  • Cada cierta cantidad de kilómetros o cada 15 minutos realiza una parada y bebe sorbos de agua o una bebida energizante y si te apetece come un plátano o una manzana. También puedes llevar una barrita energética y así mejoras tu rendimiento y te mantienes con energía.
  1. Conoce tu bicicleta
  • Recuerda que estas conociendo la ruta y aprendiendo sobre este deporte, enfócate en conocer los cambios de tu bicicleta, los frenos, el pedal, etc.

 

Tip: Seguir pedaleando cuando vas de bajada en caminos llanos mejorará tu estabilidad y servirá para evitar calambres y eliminar el ácido láctico de los músculos, ya que la acumulación de este puede dejarte sin energías.

Al terminar la ruta: Necesitarás ropa para cambiarte, además te recomendamos llevar un protector para evitar que tu vehículo se ensucie.

 

Ahora que tienes lo básico ¡Desconéctate de la rutina rodando en tu montaña favorita!

 

Fuentes:

www.redbull.com  “Mountain Bike: Qué categorías existen y cuáles son sus diferencias”

www.intermundial.es/ “Como Iniciarse en el ciclismo de montaña”

https://respetoalciclista.pe/ “Trepada al Morro del Solar de Chorrillos”

www.gastronosfera.com “La gasolina del ciclista: Qué comer en una salida en bici”

www.deaventura.pe/ “Ciclismo en Lomas de Lúcumo” “Ciclismo en Chirimoyo de Pachacamac”

AUTOR

Maquinarias S.A

VER NOTAS SIMILARES

(Lima, 2021) MAQUINARIAS S.A., empresa reconocida en el mercado automotriz, entregó una importante flota compuesta por 35 pickup NISSAN FRONTIER a IPESA

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

* Estos campos son requeridos

BUSCAR

ENTRADAS POPULARES

NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete y recibe la información importante acerca de nuestras marcas y modelos.

No se preocupe, no enviamos spam.

8 consejos para iniciarte en el ciclismo de montaña
8 consejos para iniciarte en el ciclismo de montaña
No data was found
SUV grey

Solicitar Prueba de Manejo

Ingrese los siguientes datos