Aprende la importancia de leer el reporte del mar antes de surfear

Inicio / Blog / Noticias

Aprende la importancia de leer el reporte del mar antes de surfear

Aprender a interpretar la predicción del oleaje es fundamental para saber si hay olas en el sitio donde surfeas habitualmente o en una playa nueva donde quieres ir a surfear. Las olas nunca son las mismas, dependen de las mareas, la dirección del viento y dirección del oleaje, es por eso que revisar el reporte nos ayudará a saber qué playa es la indicada para tu sesión.

Cuando elijas tu playa, antes de entrar al agua, estudia bien el pico y observa por donde entran al mar los surfers locales, sobre todo si es una playa nueva para ti.

Existen diferentes webs y aplicaciones para revisar este reporte, en este artículo te recomendamos algunos y te detallamos que es lo que debes leer:

Surfline: https://www.surfline.com/

Magic sea weed:https://magicseaweed.com/

Surf forecast:https://es.surf-forecast.com/

Al ingresar puedes buscar la playa que deseas visitar y te brindarán, la dirección y tamaño del oleaje (swell), la marea, datos sobre el viento. La versión pagada de Magic Sea Weed te brinda hasta 2 semanas de pronósticos.

*El tamaño del swell te lo brindará en pies y de acuerdo a eso haces el cálculo en metros.

1 metro = 3.37 pies

1 metro es una ola chica

2 metros es una buena ola

3 metros a más es una ola grande

 

El swell y las olas

El swell te indica el movimiento del mar y esto se traducirá en las olas que lleguen a la orilla, con el análisis de las condiciones sabremos qué tan surfeables serán esas olas, también te indicará el tamaño y de dónde vienen las olas: sur, suroeste, sureste o norte.

La peor pesadilla de todos los surfers en Perú es cuando la dirección del swell es sureste, sabes que el mar va estar movido no va estar bueno para correr olas. Esta dirección es más común en invierno.

 

Por otro lado, un swell norte es un oleaje bastante bueno para cualquier playa de Lima y el sur de Lima. Normalmente, este tipo de oleaje no son detectados muy bien por los reportes y usualmente el tamaño de este tipo de oleaje no es grande. Sin embargo, debido a que tiene un buen periodo es sinónimo de que las olas estarán medianas e inclusive grandes en algunas playas.

En la Costa Verde, una playa que reacciona bien al swell norte es Punta Roquitas. En el sur de Lima, podrías intentar en Señoritas en Punta Hermosa.

Recuerda que es muy poco común que solo haya un oleaje. Normalmente hay más de un swell que llega a la costa. Sin embargo, siempre hay un oleaje principal que es el que marca dónde debes buscar olas.

  • El periodo te puede decir qué tan grande puede ser la ola, mientras más segundos de periodos tenga la ola, esta será más surfeable. El periodo de 6 segundos es mínimo y malo, 12 segundos no está mal, pero de 14 a 18 es muy bueno.
  • La marea puede ser baja o alta y sus transiciones de baja a alta y de marea alta a baja. Siempre es importante tenerla en cuenta para elegir la playa dónde surfear, ya que puede influir bastante en la calidad y constancia de las olas; sin embargo, esto depende bastante de la playa.

Algunas playas les acomoda mejora la marea alta, como por ejemplo Señoritas en Punta Hermosa y otras les acomoda la marea baja como La Herradura en Chorrillos.

  • El viento off shore es bueno para los surfistas, es cuando el viento va de la orilla hacia la ola. El viento al revés (on shore) es lo que hace achatar la ola y no te permitirá practicar bien tus maniobras, asimismo, si hay mucho viento no se puede correr, felizmente en Lima no es muy usual.

Es necesario observar el mar antes de ingresar y también debemos buscar información de los reportes en tiempo real como por ejemplo https://surfplaceperu.com/ o la aplicación Mis Olas, asimismo te recomendamos siempre contrastar la información en más de una página para tener conclusiones más cercanas a la realidad.

Tip: Si es que has ido a una playa y has tenido una sesión de surf increíble. Te recomendamos que veas el reporte del mar de ese día para verificar las condiciones en que la corriste. De esa manera puedes tomar nota de las variables como tamaño, dirección, marea y viento para que luego puedas volver a elegir esa playa para surfear en condiciones similares.

Conoce los precios y accesos a los reportes más completos:

Finalmente, si vas a una playa nueva siempre es bueno preguntar a los locales o personas con más experiencia como entrar a la playa, por dónde salir y dónde es mejor posicionarse. Siempre es mejor entrar al mar informado para que tengas una sesión increíble.

¡Te deseamos buenas olas y recuerda que el mejor surfista es el que más se divierte!

Fuentes

Surfers  profesionales,  aficionados  y  las  páginas que fueron consultados para crear esta guía:

todosurf.com

mundo-surf.com

coresurfingshop.com

avancesurftraining.com

Youtube: Suna Surf

Youtube: Surfeando un charco

 

Acerca de Maquinarias S.A.

Empresa de la industria automotora peruana con 65 años de experiencia. Ofrece al mercado vehículos de marcas reconocidas, el mejor servicio posventa, venta de repuestos, carrocería y pintura, intermediación financiera, retoma de vehículos, seguros vehiculares, venta de vehículos para actividades empresariales y maquinaria pesada. Como principal misión tiene la atención y cuidado de sus clientes y sus pilares son la seriedad, eficiencia, trabajo constante y confianza. Más información acerca de Maquinarias en https://maquinarias.pe

AUTOR

Maquinarias S.A

VER NOTAS SIMILARES

(Lima, 2021) MAQUINARIAS S.A., empresa reconocida en el mercado automotriz, entregó una importante flota compuesta por 35 pickup NISSAN FRONTIER a IPESA

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

* Estos campos son requeridos

BUSCAR

ENTRADAS POPULARES

NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete y recibe la información importante acerca de nuestras marcas y modelos.

No se preocupe, no enviamos spam.

Aprende la importancia de leer el reporte del mar antes de surfear
Aprende la importancia de leer el reporte del mar antes de surfear
No data was found
SUV grey

Solicitar Prueba de Manejo

Ingrese los siguientes datos