La importancia de invertir en un buen casco

Inicio / Blog / Noticias

Para andar en bicicleta debes asegurarte de tener muy claras las medidas preventivas que se debe adoptar para pedalear seguro. Independientemente de la modalidad de ciclismo que realices, estás expuesto a una lesión y la cabeza es la parte más delicada que debemos proteger, por eso el casco es un artículo indispensable a la hora de rodar.

Actualmente los cascos para ciclismo deportivo apuestan por medidas aerodinámicas para ofrecer artículos ergonómicos con los diseños más atractivos y confortables para la categoría de ciclismo que has elegido.

¿Cómo protege el casco?

Reduciendo riesgos de traumatismos cráneo encefálicos, aminorando el impacto de una colisión en la cabeza y previniendo que el cerebro choque con el cráneo y con otras superficies actuando como una barrera mecánica.

Cada casco tiene una capa de protección entre la superficie dura y la cabeza, se trata de una espuma llamada poliestireno expandido, cubierto de policarbonato que sirve para reducir el impacto del golpe. En algunos cascos de mayor gama usan dos densidades diferentes de espuma para mayor protección.

Tipos de casco 

Casco para paseos 

Ofrece mayor dispersión del impacto, suelen ser cascos más pesados y con menor ventilación, este tipo de cascos están diseñados para verse bien, puede ser útil para rutas cortas o paseos y no son muy recomendables para uso deportivo.

Cascos para ciclismo de ruta

Son cascos muy ligeros, con mayor ventilación y son muy livianos ideales para ámbitos deportivos y ciclismo de ruta.

Cascos para ciclismo de montaña 

Tienen buena ventilación que funciona con velocidades bajas y tienen mayor cobertura en la sección de la nuca para proteger la cabeza de los impactos frecuentes en este deporte, generalmente cuentan con visera incorporada para protección. También existen modelos full-face que protegen el mentón ideal para quienes practican downhill.

Casco medio protege laterales – Imagen referencial

Casco Integral (Full Face) – Imagen referencial

Principales características de un casco

Ventilación: 

Permite la circulación de aire mientras estás en movimiento, ayudando a regular la temperatura del cuerpo y mantener la cabeza fresca, sobre todo en verano cuando el calor puede resultar excesivamente incómodo para pedalear.

Correas ajustables:

Es importante que las correas del casco puedan ajustarse a la medida de tu rostro sin ejercer presión, pero debe acoplarse lo necesario para evitar que se mueva. Asimismo, la hebilla debe ser fácil de abrochar y desabrochar. Al momento de probarlo asegúrate de mover la cabeza a los lados para comprobar que no se mueve, solo así tendrás la certeza de que cumplirá su función.

Los cascos vienen en diferentes tallas desde pequeña hasta extra grande, lo que te ofrece la oportunidad de escoger uno a tu medida para lograr un mejor ajuste y comodidad, no debe apretarte ni quedar muy suelto para asegurar la protección. 

Viseras: 

Existen cascos con protección solar, este tipo de casco no es muy recomendable para realizar ciclismo de ruta porque puede reducir la visión, la utilidad del casco para esta categoría debe estar enfocada en proteger la cabeza.

Los cascos con viseras son de mayor utilidad para ciclismo de montaña, sirven para protegerte del sol, de las ramas de árboles o salpicaduras de barro.

Tecnología MIPS: 

Es un sistema capaz de rotar entre 10 y 20 milímetros en caso de impacto, es decir está diseñado para protegerte de impactos multidireccionales, reduciendo la fuerza en impactos laterales que son los más frecuentes en ciclismo de montaña, resguardando las partes más vulnerables de la cabeza, entre ellos la nuca, sien y la frente que son especialmente sensibles en las caídas. 

Pegatinas reflectantes o Luces

Algunos cascos cuentan con pegatinas para aumentar la visibilidad o tienen luces LED integradas en la parte delantera y trasera ideal para el ciclismo urbano en las noches.

El precio:

En Perú, puedes comprar un casco importado y con certificación desde USD$50 sin incluir impuestos. Recuerda que, para elegir el casco correcto no solo debes guiarte por el diseño, es importante probarlo y consultar si es el adecuado para tus rutas.

¿Dónde comprar?

Puedes adquirir el casco ideal para rodar en alguna de estas tiendas que cuentan con diferentes modelos de cascos con certificación:

Cycla – Cascos de ruta y paseo 

Página web: https://www.cycla.pe/cascos 

Dirección: Calle Salaverry 184, Miraflores. 

Instagram: @cyclaperu

Specialized – Cascos todo ciclismo

Página web: https://www.specializedperu.com/ 

Dirección: Av. Reducto 1017, Miraflores. 

Instagram: @specializedperu

Freeway – Cascos de ruta y paseo

Página web: https://freewayperu.com/ 

Dirección: Calle Grimaldo del Solar 142, Miraflores.

Instagram: @freewayperu 

100 Percent – Ciclismo de montaña 

Página web: https://www.100percent.pe/ 

Dirección: (Tienda Rider Lab) Avenida Santa Cruz 835, Miraflores. 

Instagram: @ride100percent.com.pe 

Ahora que sabes que usar un casco puede hacer la diferencia en un accidente porque reduce el impacto en la cabeza ante una caída no dejes de usarlo y recuerda que existe uno adecuado para cada categoría de esta disciplina, si pedaleas por pasatiempo, eres un ciclista urbano o si practicas ciclismo de montaña. 

Elige uno con certificaciones que te brinden garantía que acredite su calidad y con especificaciones particulares para protegerte de los tipos de caídas a los que estás expuesto.

 

Fuentes:

Importancia del uso de casco en ciclistas

https://www.aroypedal.com/ 

Como escoger tu casco para bicicleta

https://pedalia.cc/ 

Tecnología mips

https://ciclosanpedro.com/ 

Precios de cascos y características 

https://www.specializedperu.com/equipamiento/equipo/cascos.html

AUTOR

Maquinarias S.A

VER NOTAS SIMILARES

(Lima, 2021) MAQUINARIAS S.A., empresa reconocida en el mercado automotriz, entregó una importante flota compuesta por 35 pickup NISSAN FRONTIER a IPESA

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

* Estos campos son requeridos

BUSCAR

ENTRADAS POPULARES

NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete y recibe la información importante acerca de nuestras marcas y modelos.

No se preocupe, no enviamos spam.

La importancia de invertir en un buen casco
La importancia de invertir en un buen casco
No data was found
SUV grey

Solicitar Prueba de Manejo

Ingrese los siguientes datos